Digamos que, cada equipo tiene su parte y se preocupa y especializa solo en ella. Puedes realizar cambios en el frontend sin afectar el backend y viceversa. Esto facilita la adaptación a nuevas tecnologías y tendencias sin rehacer todo el sistema.
- NoSQL tiene un potencial de escalabilidad vertical, minimizando la necesidad de las máquinas de mayor rendimiento.
- Muchos sitios web tienen alguna combinación de HTML, CSS y JavaScript que funcionan conjuntamente.
- Tienen el conocimiento para configurar servidores proxy inversos (NGiNX/HAProxy), habilitar la compresión y otras formas de acelerar el sitio, y configurar un entorno contenedor (docker) de producción.
- Una de las razones por las cuales es un lenguaje indispensable para el backend es que puede integrarse con otros lenguajes y, tiene una enorme cantidad de librerías ideadas para solucionar diferentes problemas.
Contrariamente, el backend se centra en la lógica de la aplicación y el manejo de datos. Aquí, los desarrolladores se enfocan en crear y mantener la arquitectura que permite que la aplicación funcione de manera eficiente, segura y escalable. El frontend es la parte de la aplicación que los usuarios ven y con la que interactúan directamente. Está alojado en Aprende a programar con el curso de desarrollo web de TripleTe el navegador del usuario y está construido con lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, los pilares de la web que forman todo lo visual e interactivo de las páginas. El backend de una web o aplicación está compuesto por varios elementos que trabajan juntos para gestionar la lógica de negocio, la seguridad, la gestión de datos y otras funciones fundamentales.
Lenguajes de backend
Entre los elementos que componen el backend se encuentra el servidor, que se encarga de proporcionar y enviar los datos que se piden. Luego tenemos las aplicaciones que se encargan de canalizarlos y por último la base de datos que se ocupa de la organización de dicha información. Para ello es importante mencionar que el frontend también tiene un lenguaje de programación y desarrollo. Este no debe confundirse con el desarrollo web que conocemos, ya que es una mezcla de diversos tipos de tecnologías como el CSS, JavaScript y el HTML. El frontend busca la aplicación, diseño y construcción de los elementos que conforman una página web.
Es la información que se le va a proporcionar al usuario, la misma debe aportar valor y ser interesante. Recordemos que es la razón por la cual la persona ha ingresado a dicho sitio web, por ende, también puede estar apoyado por sonidos e incluso imágenes que ayudan a la comprensión por la vía visual y auditiva. Si hablamos de los lenguajes de programación que se emplean para el backend, tendremos tecnologías como PHP, Ruby, Java, Python, entre otros. Este lenguaje sirve para definir la estructura de la página y su contenido mediante etiquetas que, a su vez, definen un segmento del código.
Tip para diferenciar Frontend y Backend
La principal forma de comunicación entre el frontend y el backend es a través de APIs, que son herramientas que se encargan de conectar softwares o sistemas para que estos puedan interactuar entre sí. En términos prácticos, el frontend hace referencia al navegador y el backend a los servidores, o más recientemente, “la nube”. El frontend sirve para realizar la interfaz de un sitio web, desde su estructura hasta los estilos (definición de colores, texturas, tipografías, secciones, entre otros). Su uso es determinante para que el usuario tenga una buena experiencia dentro del sitio o aplicación.
Los desarrolladores también van más allá de la actualización, la búsqueda y la eliminación de puntos de datos habituales, al mantener y optimizar todo el conjunto de datos. En general, una base de datos SQL es escalable verticalmente, lo que significa que puedes implementar cualquier sistema (como procesadores y almacenamiento) en el desarrollo del backend y aprovechar cualquier recurso disponible. Sí, podríamos combinar el desarrollo del frontend y del backend con un término más general como «desarrollo», y adivina qué, ¡lo hacemos! El término «desarrollo» es simplemente una categoría general que se refiere a todo tipo de codificación, diseño y construcción de sitios web.
¿Cómo funciona el desarrollo frontend y el backend? Ejemplo en un sitio web
Los dos términos solo describen dos niveles diferentes que componen los programas o las páginas web. Ahora que ya conoces qué es el frontend y para qué sirve, te explicaremos el aspecto interior de la construcción de un sitio o aplicación web; nos referimos al backend. Para el backend los desarrolladores están especializados en tecnologías y lenguajes como C++, Java, Ruby on https://www.pronetwork.mx/aprende-a-programar-con-el-curso-de-desarrollo-web-de-tripleten/ Rails, PHP y Python. Aunque los desarrolladores de la parte frontal pueden conocer algunos, sobre todo Java o PHP, digamos que no son tan imprescindibles y necesarios como para esta parte. La separación de frontend y backend permite aplicar medidas de seguridad específicas en cada capa. El backend se encarga de autenticación, autorización y protección de datos sensibles.
- Se que aprenderlo todo al 100% es casi imposible, pero tengo más claro el panorama de cual es el enfoque que debería tener.
- La funcionalidad de cualquier software está garantizada gracias al backend, mientras que el frontend permite una experiencia de usuario atractiva.
- En este sentido, el backend es el corazón de una página o programa y siempre está trabajando en segundo plano para garantizar que los usuarios tengan la mejor experiencia posible.
- A pesar de que ambas áreas son fundamentales para la creación y el funcionamiento de las páginas web y aplicaciones, sus roles y entornos operativos son distintivamente diferentes.
- Hoy en día, muchos proveedores de la nube también ofrecen una prueba gratuita decente, para que puedas probar su plataforma antes de entrar por completo.
